Sunday, June 18, 2006

El mundial y el nacionalismo aleman

Como toda persona que vive por estos dias en Alemania habra notado que existe algo llamado mundial y que gracias a eso los supermercados estan abiertos hasta las 10 de la noche, frente al gran enojo de los trabajadores, que obviamente reciben doble paga por las horas extras, pero bueno.
La verdad que no se vive una atmosfera particularmente mundialera, de hecho diria que los alemanes no estan muy ahi con el mundial, osea en los negocios no se ven decoraciones mundialeras, y por decoraciones mundialeras me refiero a camisetas de alemania, pelotas y todo ese tipo de chucherias y no banderas alemanas, porque usar las banderas alemanas en este pais es un tabu.
Y es ese el punto que quiero comentar, despues que gano alemania en el debut, aparecieron banderas alemanas en algunas casas, cosa que es impensada durante cualquier otra ocasion.
Los alemanes tienen muy asociado el hecho de que si tu pones una bandera alemana en tu casa eres derachamente nacinalsocialista (nazi) o de extrema derecha. Es impresionante como no se les permite expresar el orgullo de la sangre alemana, y digo sangre porque son alemanes los hijos de alemanes (jus sanguinis), pero esto es para otro post.
El caso es que esta bueno ya que estos tipos aprendan un poco de lo que es el amor por el terruño que te vio nacer, representado por una simple bandera sin confundirlo con el patrioterismo.
Por lo menos aqui son conscientes de los errores del pasado, me encantaria ver esta autorefleccion por parte de la rusia comunista y sus millones de muertos y tambien me gustaria verlo en el pasi que posee la mayor cantidad de armas de destruccion masivas. Pero obvio, la historia la escriben los que ganan las guerras...

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Varios comentarios Chelo

1.- Aqui hay bastante ambiente "mundialero" lleno de banderas de todos los paises (incluyendo alemania) y hartos alemanes diciendo: "Berlin, Berlin, Wir fahren nach Berlin!"

2.- Si, ya me han comentado que para ser aleman uno debe ser hijo y nieto de alemanes... Muchos alemanes estan en muy en desacuerdo con eso.

3.- Algo muy raro: Aleman es un adjetivo ;-)

4.- Los Nazis no ocupan la bandera actual de alemania, sino la bandera nazi, de modo que asociar la bandera alemana actual con el nacionalsocialismo es un error de identificacion. Por otra parte, la bandera no tiene nada que ver con "el terrun~o que te vio nacer" (aunque el terrun~o no vea demasiado) sino con la ideologia que soporta al estado que controla ese territorio. Esa es la razon que cuando se da un cambio radical en el sistema de gobierno, se cambia la bandera tambien.

5.- Encuentro que existe mas bien algo como una culpa colectiva. Algo completamente incorrecto, dado que culpas y responsabilidades son siempre individuales

Muchos saludos.
Miguel V.

7:02 AM  
Blogger Marcelo said...

- puchis, me equivoque de ciudad,
porque en muenchen la mayoria de la gente que pone el ambiente son extrangeros :(
- Sobre esa idea de la culpa colectiva, pienso que esta completamente incorrecta.

12:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Creo que sera tu ciudad poco mundialera, pero aca en Stuttgart es increible si de hecho hasta los arbustos estan cortados en forma de pelostas Teamgiest :S y el leon esta en todos lados con las camisetas y colores de alemania y el Wir fahren nach Berlin es la frase del dia.

Sobre la bandera es verdad en la tv dieron un reportaje donde se hablaba de ese tema justamente, dodne es primera vez en decadas que los Alemanes se VISTEN literalmente con la bandera sin sentir temor o verguenza, yo lo encuentro choro asi se desenpolvan un poco de su apatia maxima sobre la vida (lo digo en un sentido metaforico)

Sera que tu ciudad no es anfitriona de juegos, porque aca se juegan 5partidos.

suerte en la jungla alemana

11:45 PM  
Blogger SebaS said...

Y yo que quería estar allá pal mundial........
Igual no mas que me voy pa alemania... te aviso... estoy en Berlin desde Octubre hasta Marzo del proximo año... y despues en Hamburgo... hay que puro juntarse..

12:58 AM  
Blogger astroguato said...

Stuttgart ist viel schöner als Berlin, schöner als Berlin...

11:16 AM  
Blogger RCB said...

Acá en Frankfurt todo era mundial, pero acá influye en que casi un tercio de la población tiene componente extranjero, como se dice por estos días -lo mismo ocurre en Stuttgart-, así es que la fiesta fue en grande. Sin embargo, después que quedo claro que ya no serían campeones y se acabaron los partidos acá, el ambiente decayó y obvio, ahora todo está casi igual que antes. Deja que pase un par de semanas, vengan las nubes y la lluvia y ya tendrás una Alemania completamente normal .... Saludos

5:29 AM  

Post a Comment

<< Home